El enclave de la cabalgata: Torregalindo

Érase una vez una pequeña localidad ubicada al sur de Burgos, en el corazón del Valle del Riaza. Os invitamos a visitarla con nosotros y descubrir verdaderos tesoros arquitectónicos.

Antes de llegar, su castillo nos da la bienvenida desde el alto de la loma.  Las ruinas de este antiguo castillo, datado entre los siglos X – XI, dominan la población y parte del valle del río Riaza.

Paseando por sus calles descubrimos la Iglesia de San Juan Bautista. Una obra que data de los siglos XVI y XVII y que alberga una portada románica y vestigios de todas las épocas.  Además,  nos ofrece una imagen idílica si observamos su campanario: la torre, ocupada por las cigüeñas, con el alargado cerro que protege el pueblo como fondo.

Continuamos nuestro camino por la parte alta del pueblo, por donde pasearemos por las antiguas bodegas, casas-cueva y lagares de la localidad. Encontrando algunas aún usadas a día de hoy, como punto de reunión, almacén de vino o incluso rehabilitadas como vivienda.

No podremos despedirnos de Torregalindo, sin caminar por la ribera del Riaza. Para así, encontrarnos con el antiguo molino  y las más bonitas instantáneas de la localidad, su castillo y su entorno natural.

Y si el tiempo lo acompaña, finalizaremos nuestro día con un baño y un almuerzo en la zona de merendero.

¿Quieres conocer algo más de historia?